David Moreno, Global Digital & Data Director en Uriach resume el objetivo principal de su área y el reto que supone liderar la estrategia digital de una compañía con más de 185 años de historia, que se encuentra en un proceso de expansión y consolidación como líder europeo en Natural Healthcare. Además, David explica cómo se gestiona la transformación digital en Uriach, los beneficios que aporta al negocio y a los clientes, y las oportunidades y desafíos que supone la digitalización y la innovación en el sector farmacéutico.

David, eres el Global Digital & Data Director en Uriach. ¿Nos podrías explicar qué tipo de iniciativas y proyectos digitales lideras o impulsas desde tu área? ¿Qué beneficios aportan al negocio y a los clientes de Uriach? 

Desde mi área diseñamos y lideramos la estrategia digital de Uriach a nivel global. Nuestra misión es acelerar la transformación digital de la compañía para convertirnos en una empresa “data-driven” y “customer centric”, es decir, una compañía donde las decisiones se toman a partir del análisis de datos, y sirven para ofrecer experiencias de usuario personalizadas y alineadas con el propósito de la empresa 

Nuestra estrategia debe ser escalable, puesto que Uriach se encuentra en un proceso de consolidación que nos sitúa como lideres europeos en “Natural Healthcare”, teniendo presencia directa en diez países. Esto conlleva un esfuerzo extra en crear, estandarizar y optimizar procesos y servicios globales de forma ágil.
 

En este sentido, ¿Qué retos y oportunidades has encontrado en este puesto? 

El reto es para mí lo más atractivo: una empresa en expansión con crecimiento exponencial, con nuevas adquisiciones, con distintas filiales que funcionan a distintas velocidades en cuanto a madurez digital… todo ello requiere una gran amplitud de miras. Establecer un plan de estrategia digital a tres años vista, que nos haga avanzar en nuestra misión, y que cubra las necesidades de nuestras filiales, a la vez que sentamos las bases en procesos y servicios globales… es “la tormenta perfecta” para alguien que disfruta con “la transformación digital” como yo.
Las oportunidades en este reto son innumerables, pero me gustaría destacar el hecho de que nuestra transformación se sustenta en los valores de Uriach, unos valores sólidos que nuestra empresa se toma muy en serio, y que sirven de faro para este viaje, y esto lo facilita mucho.
 

David Moreno, Global Digital & Data Director en las oficinas de Uriach en Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Uriach es una empresa con más de 185 años de historia, que ha sabido adaptarse a los cambios y evolucionar con el tiempo. ¿Cómo se gestiona la transformación digital en una organización con tanta tradición y experiencia?

Como bien dices, Uriach tiene más de 185 años de historia, pero si juzgamos a la compañía por el momento en que nos encontramos, podríamos decir que Uriach sigue siendo una compañía joven donde lo mejor está por llegar, lo digo totalmente convencido de ello.  

A nivel de transformación digital hemos unificado los diferentes planes de transformación digital de las diferentes áreas de la empresa (IT, Marketing, People…) en un único plan de Transformación Digital de compañía. Este plan es monitorizado por el UDTB (Uriach Digital Transformation Board), formado por el comité ejecutivo de la empresa, nuestro CEO Oriol Segarra, y algunos lideres y directores de áreas clave. Este comité se reúne mensualmente y toma decisiones estratégicas para avanzar en nuestro plan. Una de las decisiones más interesantes que se han tomado es la creación de una nueva posición dedicada exclusivamente a la “innovación disruptiva”, con el objetivo de explorar nuevas áreas y modelos de negocio alejados de nuestro día a día.  

 

Sin duda, el sector farmacéutico es uno de los más regulados y exigentes del mundo. ¿Cómo afrontas los desafíos y las oportunidades que supone la digitalización y la innovación en este ámbito?

Las empresas del sector salud nos encontramos, en general, en un contexto en que tenemos que avanzar digitalmente a diferentes niveles y velocidades a la vez. Por ejemplo, ya no podemos esperar a tener los cimientos en “data” para luego atacar la adopción de la Inteligencia Artificial, puesto que si lo hacemos así nos quedaremos en permanente fuera de juego. Creo que ninguna empresa se puede plantear ya la transformación digital como algo totalmente secuencial, sino algo que debe ser “ágil”, es decir, a diferentes velocidades y niveles a la vez, y adaptándose al contexto y momento actual de cada empresa. Todo ello sin perder de vista su “misión”, definida como un sueño realista a perseguir, es decir, qué queremos ser de mayores como empresa.  

Es algo muy retador, el principal obstáculo siempre es el cultural. La tecnología se implementa «bastante fácil» pero su adopción por las personas u organizaciones casi siempre es difícil. Además, como bien dices, el sector salud es un sector muy regulado (como debe de ser), y siempre tienes que navegar entre la “prudencia” de Regulatory y la necesidad de innovación y disrupción. 

 

Uriach sois una de las compañías que forma parte del nuevo ‘hub’ de innovación empresarial en salud en Barcelona. En este sentido, ¿Tenéis programas de innovación abierta con otros agentes del ecosistema?

Estamos en ello. Como comentaba anteriormente, Uriach se toma muy en serio la innovación, no solo la de producto o porfolio, sino también la innovación disruptiva, y prueba de ello es la creación de una nueva posición totalmente dedicada a ello. Mi compañera Mónica Gispert es la nueva “Disruptive Innovation Director”, y ya tiene un plan para atacar esta área, tejiendo alianzas con los diferentes actores del ecosistema de “innovación” de Barcelona, pero también ampliando miras a otros polos de innovación de otros países clave. Tener nuestra sede en Barcelona es una ventaja competitiva, puesto que el ecosistema de innovación en salud y tecnología aquí es relevante: tenemos hubs como Tech Barcelona o Barcelona Health Hub, startups, escuelas de negocio, empresas como la vuestra… una “red neuronal” potente que debemos aprovechar. 

David Moreno, Global Digital & Data Director en las oficinas de Uriach en Sant Cugat del Vallès, Barcelona

El año pasado era el metaverso y en 2023 ha sido el año de la Inteligencia Artificial Generativa, pero en tu opinión, ¿cuáles crees que van a ser las tecnologías que mayor impacto pueden tener en la industria farmacéutica en los próximos 3-5 años?

En mi opinión el tema del metaverso fue un “hype” que se potenció a través de la prensa, pero que detrás tenía todavía pocas soluciones y productos tangibles que supusieran una disrupción real en la sociedad. Veremos que ocurre en el futuro.  

En cambio, la Inteligencia Artificial abre un sinfín de posibilidades que supondrán un cambio de paradigma, y eso que estamos solo en el principio, en los primeros “pasos de bebé”. Desafortunadamente, la mayoría de las empresas no están listas para sacarle todo el jugo a la IA, y su actual aplicación se limita a la optimización de algunos procesos internos, o para la creación de contenido de forma ágil y barata. Pero todavía no estamos maduros para aplicarlo en negocio o producto, porque para ello necesitamos un nivel muy alto de madurez en gestión de datos (por ejemplo, previsión y predicción de escenarios en base a data). Las empresas, en general, todavía están rediseñando sus organizaciones, roles y estrategias en Data, así como sus infraestructuras de datos… Estábamos intentado poner los cimientos en data, y aplicar el “big data” con sentido, que de repente aparece la “IA”… ¡No hay tregua! ? 

Por otra parte, para la industria farmacéutica la IA será revolucionaria a muchos niveles, sobre todo en etapas de R&D y ensayos clínicos, ya que se podrá optimizar el tiempo que pasa entre el diseño de un medicamento, molécula o producto hasta su aprobación y salida a mercado. También para la parte más comercial o de marketing será muy importante en cuanto a la hiper-personalización de las experiencias de usuario.  

Dentro del sector farmacéutico, otra área importante en los próximos años será la de DTx (Digital Therapeutics) y la de soluciones “beyond the pill” que complementen nuestros productos y los conviertan en tratamientos integrales que combinen el mundo digital con el “off-line”. Todas las grandes farmas han invertido mucho en ello durante los últimos años -así como grandes compañías tipo Google, Amazon o Apple- pero todavía no ha dado grandes frutos, en cuanto a que todavía no hay muchas soluciones disruptivas de este tipo que se consideren casos de éxito en el mercado… pero seguro que llegaran pronto puesto que ya no se puede entender el sector salud sin el impacto de la tecnología y la personalización de los tratamientos. 

 

¿Qué habilidades o competencias consideras imprescindibles para liderar una función como la tuya? 

Capacidad de análisis, visión a largo plazo, “mano izquierda” para gestionar el cambio e influir, humildad, y sobre todo hacer que “las cosas pasen”. 

 

¿Podrías compartir con nosotros alguna experiencia o caso de éxito de innovación digital del que te sientas especialmente orgulloso? ¿Qué aprendizajes o buenas prácticas extrajiste de ella? 

Podría comentar algunas de las iniciativas y proyectos que tenemos en marcha en Uriach, pero me voy a ir bastante más atrás. En 2011 fundé con dos amigos una start-up que fue la primera compañía en lanzar una aplicación móvil marketplace para pedir comida a domicilio en España. Se llamaba Food2u, fuimos muy innovadores en un sector incipiente, pero las grandes compañías que llegaron luego o al mismo tiempo nos comieron el terreno, y al final vendimos nuestra compañía al competidor principal del sector (Just-Eat), no como “exit”, sino por la imposibilidad de competir contra ellos. Fueron tres años y medio muy intensos y con muchos aprendizajes, pero me quedo con dos: “si sabes mucho de tecnología pero poco de negocio lo vas a pasar mal” (y viceversa), y “si eres más conservador que valiente tus competidores te adelantaran por la derecha”. Así que ahora intento mantener un equilibrio entre mis conocimientos técnicos y los conocimientos de negocio/mercado, e intento ser valiente en la toma de decisiones, pensar “fuera de la caja” para ser más competitivo. 

 

El ritmo del día a día en el trabajo, el bombardeo de información… Vivimos en un mundo frenético. En tu caso, David, ¿Cómo te mantienes al día de las últimas tendencias y novedades tecnológicas? ¿Qué fuentes de información o inspiración utilizas? 

Hoy en día si sigues a la gente adecuada en LinkedIn o X tienes acceso a un sinfín de artículos de muchas y diversas fuentes autorizadas y relevantes. Hay que ser un “curator” de uno mismo, seleccionar bien a quien sigues, ayudar al algoritmo a entender tus intereses… y cuando esto ocurre la información fluye hacia ti de forma natural.  

Por otra parte, es importante aprovechar tu día a día laboral para estar siempre abierto a nuevas tecnologías y tendencias, reservar tiempo para conocer nuevas soluciones, empresas y startups que puedan abrir tu mente, así como asistir a eventos relevantes del sector. 

 

Y para terminar, cuéntanos un poco más sobre ti. ¿Cómo es David Moreno? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? 

Este año he debutado como “padre primerizo” y el concepto “tiempo libre” ha cambiado considerablemente, ya que intento pasar el máximo de tiempo con mi familia, y muchas veces es algo exigente que deja poco espacio a mis anteriores hobbies. Sin embargo, intento aprovechar siempre esos momentos del fin de semana en que nuestro piso todavía está en silencio, para ver documentales, leer o escuchar música, muchas veces relacionado con la innovación o con creadores disruptivos.