En los últimos tiempos, el Big Data ha adquirido un gran protagonismo en diversos sectores. En el ámbito por ejemplo de los clubes deportivos, se utiliza para desarrollar mensajes dirigidos a perfiles específicos que interactúan con el club por diferentes canales y/o servicios. En el campo de la construcción, aunque haya más barreras al ser un sector más tradicional, se está avanzando en la transformación digital buscando nuevas maneras de mostrar información clave, gracias a la harmonización de la entrada de datos.

Recientemente, Innovation Tech Leaders organizó un evento el 7 de julio con el fin de analizar el estado actual de los proyectos de gobernanza de datos. Durante esta reunión, se contó con la participación de destacados líderes en tecnología y datos. Algunas de las conclusiones más relevantes fueron las siguientes:

Cada vez más organizaciones están utilizando proyectos de Calidad de Datos y Gobernanza de Datos para mejorar las habilidades del personal en el ámbito empresarial y en los propios proyectos de datos. Se busca que estos proyectos sean percibidos como una oportunidad, en lugar de un problema.

Los proyectos de datos no son necesariamente atractivos, por lo que debemos ser capaces de involucrar a las personas y aprovechar proyectos de menor envergadura pero con un impacto significativo en el negocio. Es fundamental que las personas se apropien de estos proyectos, vean los aspectos positivos y se involucren en ellos. Además, es importante contar con resultados tangibles y asignar líderes responsables (preferiblemente provenientes del ámbito empresarial).

Los proyectos de gobernanza de datos son de largo alcance, por lo que es ideal identificar casos de uso específicos en los que puedan participar tanto personas del área empresarial como de tecnología para avanzar adecuadamente.

También se resaltó la importancia de trabajar un cambio cultural relativo al dato. De lo contrario, las empresas corren el riesgo de desarrollar políticas que luego no se implementan debido a la falta de comprensión y la falta de alineación con la cultura organizativa.

En entornos donde la centralización del dato puede suponer una barrera para poder avanzar en la gobernanza, se propone trabajar en escenarios federados del dato. Cada federación trabaja con sus datos, pero hay una estrategia y una normativa común para poder conciliar toda esta información. Con eso perdemos el miedo de perder el control o de utilizar herramientas o procesos propios.

Para finalizar se emplazaron las personas asistentes a hacer una visita por las diferentes empresas para compartir buenas prácticas para aprender y empoderar todas estas políticas dentro de sus organizaciones.