El pasado 27 de octubre desde nuestra comunidad de Innovation Tech Leaders organizamos un encuentro que giró en torno a la Business IA. En concreto, nos basamos en cómo orientar la inteligencia artificial a resultados de negocio.
Contamos con la participación de empresas y expertos en el campo de la transformación digital e innovación; quienes aportaron sus conocimientos y experiencias, entre ellos, Rakuten TV, Adevinta Spain, Factor Energía, DAS Seguros, entre otros.
Carme Pellicero, Directora General de Quantion, introdujo la sesión con una reflexión: «Estamos viviendo un hype con la Inteligencia Artificial, pero ¿sabemos potenciarla?
A continuación, Daniel Cardelús, Chief Data Officer & AI Expert de Quantion, plasmó en una presentación los puntos de debate clave que sirvieron como punto de partida para puntos de vista diferentes respecto la inteligencia artificial.
De la sesión sacamos 4 reflexiones principales que queremos compartir con vosotros.
El debate interno: explotar o explorar la IA
El debate interno en cada organización está ahora entre ‘explotar’ o ‘explorar’ porque conlleva a la reflexión de cuánto debemos invertir en la mejora de lo existente y cuánto en la búsqueda de nuevas oportunidades.
Y este proceso pasa por una reflexión interna que hay que procesar, la diferencia entre lo tangible (datos de la empresa) y lo intangible (capacidad dentro de la empresa). Con esto claro, podremos decidir la capacidad de la empresa para adoptar un camino u otro.
Este conocimiento interno nos llevará a saber en qué terreno de juego jugar y dónde “encontrar la joya” de lo que realmente merece nuestra atención y prioridad. No podemos, ni debemos empezar la casa por el tejado, para poder explotar hace falta primero explorar cuáles son nuestras áreas de mejora en la gestión del dato, que eso se podrá traducir en innovación.
La transformación de la Analítica Avanzada a la IA:
Cuando pensamos en IA nos solemos confundir con la Analítica Avanzada. Sin embargo, el potencial de la IA no se limita solo a la mejora del proceso o a la automatización, si no que se distingue por la capacidad de aplicar una inteligencia artificial en la toma de decisiones. Ahí está la clave.
Os dejamos un cuadro donde podemos explicar las principales diferencias:
Esto nos lleva a una reflexión profunda sobre quién gestiona este dato dentro de nuestra compañía. Si nos fijamos, hasta ahora el gestor del dato debía ser alguien que entendiese la estructura del mismo y cómo organizar estos procesos. Con la inteligencia artificial cambia. Ya no se pide que sepas ejecutar el proceso si no que lo entiendas y sepas cómo aplicarlo al negocio.
Por lo cuál, viviremos y estamos viniendo ya una hibridación de perfiles gracias a haber acortado la barrera de conocimiento de cómo aplicar al proceso a pasarlo a para qué aplicarlo y cómo sacarle valor gracias a la Inteligencia Artificial.
La diferencia entre la estrategia deliberada y la estrategia emergente:
Cuando planteamos la estrategia de la empresa, el responsable debe de entender dos direcciones. La estrategia tecnológica deliberada de la compañía, es decir, planificada a “x” años vista con el comité o el board versus una estrategia emergente cuando salen nuevas tecnologías que revolucionan un sector y debemos de decidir si explotar o explorar.
Es clara la diferencia, mientras que en la estrategia deliberada tendremos una hoja de ruta planificada, la emergente deberá ser ágil, oportunista y adaptable para aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan en el camino.
Esto, nos lleva a una reflexión profunda y explica quizás porque la IA está mostrando los puntos débiles de muchas compañías que no han hecho el trabajo anterior. Es sencillo, si no tienes el talento adecuado ni tienes fiabilidad en el dato, no podrás tomar decisiones porque no tendrás ni fiabilidad ni conocimiento para adoptarla.
Por ello, antes de incluso empezar a impulsar la IA necesitaremos mirar atrás y ver si debemos de primero activar iniciativas de gobernanza del dato para asegurarte que estén listos y disponibles para guiar tus decisiones.
Hay más vida más allá de la IA generativa:
Parece que la Ia generativa se ha apoderado de toda la IA, pero existen muchos modelos y aplicaciones más allá de esta.
Vamos desde la Computerizada, hasta la gestión de algoritmos, IA operacional, preventiva… Hay muchas otras disciplinas que pueden ser relevantes dependiendo de la industria en la que te encuentres, incluyendo desde la alta dirección hasta las operaciones diarias.
Al final, esto habla de un concepto claro, innovación disruptiva Ya lo decía Clayton Christiansen, escritor de “El dilema del innovador”, que analiza la curva de erupción de las nuevas tendencias y cómo la innovación disruptiva no busca mejorar lo que ya está en marcha, sino trazar nuevos caminos. Y en eso estamos muchas compañías, ¿No? redefiniendo la manera que hemos tenido de hacer hasta hoy.
Además, esta semana os dejamos 5 consejos clave para orientar la inteligencia artificial a resultados de negocio:
- La adopción de la Business AI no es una cuestión de “si”, sino de “cuándo” y “cómo”: La rapidez de la evolución tecnológica exige acción inmediata. Prepárate para el ahora, desde ya y asegura el éxito de tu organización implementando la inteligencia artificial.
- Prepárate mentalmente para el camino: Liderar la adopción de Business AI en tu organización. Requiere autoconocimiento, adaptación y un compromiso constante con el aprendizaje.
- Prepara la cartera: A pesar de un mercado amplio y abierto las soluciones líderes en el mercado pueden no ser económicas. Por lo tanto, asegúrate de tener los recursos necesarios para invertir en esta transformación tecnológica.
- Conócete bien, sin engañarte: Especialmente si te encuentras en una organización grande. Puede serte un desafío comprender a fondo los procesos internos, las áreas de mejora y tomar decisiones informadas.
- Revisa tu mochila: Pregúntate, ¿Qué datos y talento tienes a tu disposición? Puede que estés bien preparado en análisis avanzado, pero aún te falten los recursos necesarios para dar el salto hacia la IA empresarial. Asegúrate de tener lo necesario para embarcarte en este viaje.
¡Ha sido un placer compartir este día con vosotros!, ¡Hemos disfrutado de un gran intercambio de conocimientos y aprendizajes!