Según los últimos datos, las Corporaciones son uno de las figuras que más importancia están ganando en términos de inversión en Startups en España. En concreto, estamos viendo cómo cada vez más están queriendo colaborar, invertir o adquirir.
Muy bien pero… ¿Cómo una corporación empieza a trabajar con una Startup? El pasado 24 de noviembre nos juntamos responsables de Innovación de las empresas TMB, Naturgy, Port de Barcelona, Cuatrecasas y Comsa para poder definir cuál era la metodología idónea para establecer un ciclo de innovación completo presentado por Alexander Phimister, autor de El Libro de la Innovación.
Marc Griful, Head of Business Development en Quantion e Innovation Tech Leaders, dio la bienvenida a los participantes y abrió la sesión haciendo un pequeño resumen de la actividad de la comunidad
En este caso, basamos todo el conocimiento en este ciclo completo basado en 5 grandes fases que pudimos debatir entre los participantes:
1.Evaluación de las Necesidades: La empresa debe de empezar identificando bien aquellas necesidades que realmente “duelen” dentro de la organización. Esta fase es básica, ya que cuanto más alejada esté la necesidad que se identifica del core de la organización menos recorrido tendrá la solución en fases posteriores.
2. Diseño: En esta segunda fase se busca, no solo establecer una primera investigación de soluciones a alto nivel, si no buscar soluciones/startups concretas en el mercado que ayude a solucionar el problema. En este caso, importante, es imprescindible tener un buen partner para que te ayude a hacer todo el proceso y pueda buscar realmente soluciones más allá de las propias capacidades del equipo interno de innovación.
- Prototipado: Encontrar la solución puede ser una tarea complicada, pero más complicado es aún que esta solución encaje con la necesidad concreta que quieres cubrir y más aún que sea adoptado por el departamento que después lo va a absorber. Por eso es muy importante, antes de empezar a hacer un piloto con una empresa, poder realizar una primera aproximación con un prototipo que ayude a demostrar las capacidades de cada una de las partes y el encaje concreto entre todas las partes.
- Validación en Laboratorio y Piloto: Una vez que todas las partes aceptan trabajar conjuntamente, empezamos con la fase de Validación. Y… ¡ojo! Es la parte donde más fallan las corporaciones hoy en dia.
Como en todo en la vida, empezar algo nuevo tiene un factor de riesgo y es trabajo del responsable de innovación reducir el riesgo al máximo. Por eso, diferenciamos la parte de validación en una parte llamada Laboratorio (Con equipo Interno) y una parte de Piloto (Con cliente final) Pero, ¿Qué implica cada fase?
Fase de Laboratorio (Sin cliente final)
- Definir bien los KPIs del proyecto con todas las partes, tanto la Startup como los departamentos correspondientes internos cuáles son las métricas de éxito del proyecto para pasar a la prueba con cliente final.
- Hacer tests controlados con un plan de pruebas sólido. En este plan de pruebas debemos medir, fundamentalmente la parte técnica, de usabilidad y económica de implementación.
- Una vez finalizado, volver a los KPIs iniciales y ver si los criterios previos son o no válidos para todos los usuarios.
Fase de Piloto (Con cliente final)
- Volver a definir bien los KPIS con todas las partes, en este caso deberíamos de añadir un KPI de satisfacción por el usuario o cliente final.
- Implementación con test reales con cliente y/o clientes en un entorno controlado.
- Empezar un ciclo de mejoras y de iteraciones sobre los resultados hasta conseguir los óptimos y marcados préviamente en el KPI.
- Crear un manual de usuario
- Validar los resultados finales con el Comité de innovación y con el departamento que después ejecutará la fase siguiente.
- Despliegue: Esta es la fase a la que menos departamentos llegan, que es la parte de implementación y despliegue de la solución fuera del departamento de innovación. En este caso, el objetivo será hacer un “llave en mano” para que el departamento correspondiente pueda tener un buen traspaso de proyecto y/o solución.
Pero atención. Es muy importante entender qué papel juega el comité de innovación en todo este proceso. Esto sería una foto que explicaría bien este proceso en este ciclo.
El comité tendrá la función de ir validando cada una de las fases anteriores. El rol, entonces, del Responsable de innovación será el de poder tener una buena relación con ellos para que puedan estar involucrados desde la raíz y te ayuden a desbloquear posibles obstáculos durante todo el proceso.
La sesión concluyó con la intervención de Lluís Vicente, Head of Consulting & iX en Quantion, quien nos presentó dos casos de uso de clientes de distintos sectores y fases del ciclo de innovación. Cada cliente tiene una metodología adaptada a su objetivo y cultura organizativa.
El primer caso consiste en una metodología de búsqueda, selección y análisis de casos para crear nuevos servicios. Esta metodología tiene tres fases: una de diagnóstico sólido, otra de identificación de los actores clave internos y las iniciativas de transformación digital del mercado, y una última de propuesta de potenciales casos de uso basados en el análisis previo.
El segundo caso utiliza la metodología Forrest, propia de Quantion, para generar nuevos servicios y productos, más allá de la innovación abierta. Esta metodología tiene cuatro fases: una llamada “Modo Garage”, donde se generan ideas que se seleccionan según su viabilidad; una llamada “Modo Hands-on”, donde se prueba que las ideas pueden funcionar, siendo este el primer acelerador; una llamada “Modo Candy”, donde se define el atractivo y la viabilidad del producto o servicio; y una última llamada “Modo Forrest”, donde se desarrolla y se vende el producto o servicio, siendo este el segundo y clave acelerador.
Ahora ya te hemos contado cómo hacerlo, ¿Te atreves a empezar tu propio ciclo de innovación?
Gracias a tod@s los asistentes al encuentro por compartir sus experiencias para completar un interesante debate sobre los ciclos de innovación.