El pasado 27 de abril Innovation Tech Leaders ha organizado su primer encuentro en Madrid con directivos de primer nivel en torno a algunos de los retos a la hora de abordar proyectos de transformación digital e innovación corporativa.

Los participantes del encuentro debatieron sobre algunas de sus experiencias a la hora de abordar este tipo de proyectos, teniendo como puntos en común aspectos como el profundo conocimiento del negocio, las nuevas tecnologías y el mindset de las personas para llevarlo a cabo.

Ante la pregunta de «¿Qué significa para ti Transformación Digital?» Esther Sánchez, Innovation & Digital Factory Director en Vodafone, puso en valor la importancia de tener claro cuál es el propósito y el objetivo de cualquier transformación que se plantee para luego apalancarse en la tecnología. También añadió que «innovar es sinónimo de cambio, de novedad y sobre todo de que sea un impacto que aporte valor.»

Juanjo Peña, Head of Digital Transformation and operational efficiency de Banca March, destacó que «el concepto de transformación digital tiene mucho de digital y poco de transformación. Hoy en día sigue habiendo compañías que implantan tecnologías sin tener un impacto claro en cuanto a transformación y los departamentos de IT siguen muy focalizados en ejecutar el día a día”.

Durante la sesión Tania Menéndez, de Digital Transformation Officer en Ribera Salud, indicó que cuando se trata de innovar es importante hacerse las preguntas adecuadas como «¿para qué lo haces?», ya que se replantean aspectos que suelen influir en la estrategia de la compañía. Además, puso de manifiesto la importancia de disponer de un equipo de tecnología robusto cuando se trata de innovaciones que implican tener el control de soluciones de negocio que son críticas para el negocio.

En esta línea, Pablo Ruiz, Director de Innovación y Estrategia de Negocio Digital en Banco Cooperativo Español, indicó que «transformar está relacionado con optimizar lo que ya tienes, mientras que innovar supone estar siempre pendiente de qué tendencias y tecnologías pueden llegar a cambiar cómo haces tu negocio. El desafío está en abordar la transformación digital de la compañía y a la vez no perder de vista lo que te puede venir”

Cuando se trata de lanzar nuevas iniciativas y optimizar procesos, los participantes coincidieron en la importancia de inspirar a los equipos implicados mediante casos de uso reales e incluir personas de los diferentes departamentos (negocio, marketing, finanzas, etc) para poder idear nuevas soluciones. Asimismo, también comentaron la importancia de que las áreas de tecnología formen parte proactiva en los proyectos de innovación dado su papel fundamental en la implementación de los mismos.

Daniel Cardelús, Head of Data & AI de Quantion, puntualizó que a la hora abordar proyectos de transformación digital orientados a la optimización de procesos, además de Design Thinking, las compañías cada vez utilizan más el ‘Thick Data‘. Cardelús detalló que “Las empresas que quieren optimizar un proceso apalancándose en la tecnología, deben encontrar la confluencia entre aplicar el análisis de datos con el Design Thinking. De este modo se encuentran las evidencias gracias a los datos y se tiene en cuenta la profundidad de las ideas.»

Finalmente, Marc Griful, responsable de la comunidad Innovation Tech Leaders, comentó que ante el hype que hay con algunas tecnologías como ChatGPT, Metaverso, Blockchain, etc muchas veces el auténtico reto no consiste en saber qué tecnología implementar, sino cuándo es el mejor momento: «Si lo haces demasiado pronto, te arriesgas a que la tecnología esté demasiado verde. Por otro lado, si esperas demasiado ya no eres innovador y pasas desapercibido».