Innovation Tech Leaders ha organizado un nuevo encuentro en torno a cómo impulsar los proyectos de innovación y transformación, donde los asistentes han debatido acerca de los retos, oportunidades y principales aprendizajes.
Una de las principales conclusiones del encuentro ha sido que la transformación digital y la innovación abarcan todos los ámbitos de la empresa, desde el negocio hasta el modelo organizativo. Esta transformación debe estar acompañada de la cultura desde su origen, sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo.
“Muchas empresas cometen el error de pensar que innovación y transformación digital son lo mismo” puntualizó durante el encuentro Carolina de la Calzada, Chief Digital Officer en Tous. “Cuando hacer proyectos de innovación la compañía tiene que ser consciente de que no todo aquello que realices tendrá éxito. Mientras, en los proyectos de transformación digital se trata en implementar tecnologías para optimizar procesos y generar más crecimiento de negocio”.
En esta misma línea Yolanda Sanz, directora de Marketing y transformación digital en Propamsa (Cementos Molins) añade que “en una empresa que quiere iniciarse en proyectos de transformación digital, antes de nada debe tener muy claro hacia dónde quiere llegar y para qué va incorporar las tecnologías que sean necesarias. Muchas organizaciones cometen el error de ir haciendo proyectos sin una hoja de ruta clara”.
Por su lado, Maria Garcia Roca, directora de innovación en Grupo Hinojosa, destacó la importancia de saber medir los tiempos en determinados proyectos de intraemprendeduría. “Uno de los mayores retos en los proyectos de innovación interna es mantener el interés y engagement con los equipos. Es crítico involucrar a las personas de la organización para nuevas ideas e iniciativas, acompañarles y darles las herramientas necesarias para materializar los proyectos. Si no, las ideas se quedarán en un cajón y se corre el riesgo de que los empleados se frustren”.
Lluís Vicente, Head of Consulting, y Marc Griful, Head of Business Development de Quantion, apuntaron que, al final, todos los proyectos de innovación y transformación digital tratan de personas, esto es, la cultura de la organización, disponer de un road map a corto, medio y largo plazo y rodearse de un ecosistema de partners para acometer los proyectos con mayor velocidad.