El pasado viernes asistimos a otro de nuestros encuentros de Innovation Tech Leaders en las oficinas de Quantion. En esta ocasión debatimos sobre el impacto de los modelos de lenguaje generativo como Chat GPT en nuestros entornos corporativos.

No hay marcha atrás. El uso de este tipo de tecnologías, con IA generativas, se han democratizado entre todo el mundo. Millones de personas las usan actualmente para redactar contenido, para mejorar el SEO o incluso para depurar código. Se están explorando incluso aplicaciones innovadoras, como la harmonización de procesos en diferentes roles para crear un ‘cerebro digital’ corporativo.

En medio de esta explosión, se palpó la preocupación de nuestros directivos por la protección de datos y el control de información sensible. Se puso de manifiesto la necesidad de una aproximación híbrida con estas tecnologías, mantener ciertos datos internos, a la vez que se comparte información cuidadosamente seleccionada con OpenAI para enriquecer el entrenamiento del modelo. Y es que la mayoría de las empresas aún muestran cautela hacia las interacciones impulsadas por la IA con los clientes.

Como guinda, abordamos un tema crucial: la percepción de la IA como una amenaza para eliminar determinados empleos. El mensaje fue claro: estas herramientas son aliados poderosos que ayudarán en nuestras tareas, no son competidores. Aun así, es un reto para los departamentos de People gestionar estos cambios y mitigar todos los miedos.

Seguiremos debatiendo en ITL sobre todos estos desafíos que nos llevarán a lograr grandes cosas en el futuro. ¡Gracias por compartir vuestras perspectivas!.